Comunmente los emprendedores y gente de negocios tiene buenas ideas de negocios, pero no sabe como presentarlas rápidamente y términa escribiendo grandes documentos  de análisis de mercado, planes de negocios, planillas complejas de presupuestos operacionales y flujos de caja, etc… y la mayoría de las veces el proyecto de negocio no se lleva a cabo debido a que algo normalmente se cae.  No digo que todo este material no sea necesario en algún momento del proyecto empresarial, pero definitivamente NO en la fase inicial, en la fase de concepción del negocio, aquel momento donde se necesita presentar el proyecto para validar si tiene viabilidad, para ver si se consiguen socios que compartan el proyecto o simplemente para lograr inversionistas en la fase cero.

La técnica es muy simple, se llama NABC que promueve Stanford Research Institute, SRI, y permite presentar rápidamente una idea de negocio. El objetivo es que el receptor pueda entender de que se trata el proyecto de negocio, cuales es su propuesta, sus beneficios y costos en forma simple, el entorno competitivo que la hace interesante y principalmente la necesidad de fondo que está satisfaciendo. De esta forma, podemos describir nuestro proyecto de negocio a través de la siguiente secuencia de pasos.

N: Need :Necesidad

A: Approach: Abordaje/Propuesta/Enfoque

B: Beneficios/Costos

C: Competencia/Enfoques alternativos

Aquí les dejo un ejemplo que les pude servir de formato.

Proyecto: eDoc

N: Necesidad

Según cifras de American Medical Association, en los países occidentales el 74% de las visitas médicas son por dolencias tratables a distancia, por ejemplo, resfríos, sinusitis, bronquitis, infecciones urinarias, alergias, entre otras.

Las personas solo pueden acceder a atención médica en los horarios establecido por las instituciones de salud, es decir, en horario de oficina, con la sola excepción de pacientes en estado crítico que además pueden acceder a los sistemas de urgencia.

Las necesidades de las personas por el acceso a consultas médica rápidas, las 24 horas, están en importante aumento, debido al aumento del segmento tercera edad en la mayoría de los países.

Según estudios de Colegios Médicos en diferentes países de latinoamérica, “Desde hace muchos años se observa un aumento sostenido en la demanda por prestaciones de salud. De acuerdo a los datos aportados, la cantidad de prestaciones de salud que demanda un beneficiario ha subido un 36% desde el año 2001 al 2009.

A: Abordaje/Propuesta/Enfoque

Creación de una aplicación de software que sirve de interfaz entre Pacientes y Doctores.

La aplicación, que provee de recursos de videoconferencia, chat, acceso a bases de datos (ficha médica), entre otros, permite comunicar a:

1. Pacientes en búsqueda de atenciones médicas rápidas, simples, y en cualquier horario.

2. Doctores, reconocidos por el sistema, y disponibles para atender vía esta plataforma de software, desde cualquier lugar habilitado para esto.

La plataforma permite además:

  • El cobro on-line del servicio médico.
  • La generación de receta médica digital.
  • La generación de licencia médica digital.
  • La comunicación vía correo electrónico si es necesario.

B: Beneficios/Costos

Los pacientes pueden ser atendido en forma sencilla y rápida, en la comodidad del hogar o la oficina.

Los pacientes solo pagan un porcentaje de los costos de servicios equivalentes en clínicas ( menor costo del servicio para el cliente). Debido a que no existen costos de infraestructuras equivalente a las clínicas establecidas. Y los médicos tienen tope máximos de cobros por atención médica.

Los doctores que entregan el servicio están certificados por el sistema y pertenecen al colegio médico. Si bien en ciertos casos el médico puede ganar menos por su servicio que una consulta en clínica, lo puede hacer en la tranquilidad de su casa y cuando estime conveniente ( atenciones adicionales para los medicos que se suscriben al sistema) .

El paciente puede obtener en línea la receta médica y la licencia médica digital, si procede.

El sistema permite el almacenamiento de documentación digital médica, disponible para consulta.

El sistema eDoc gana un valor fijo a establecer, por cada transacción de servicio realizada en el sistema.

C: Competencia/Enfoques alternativos

Ninguno de ellos trabaja una solución como la descrita anteriormente. Sin embargo trabajan en la misma necesidad de otras formas, estas son:

MediConecta, solución de una empresa en Miami, US, que ha implementado el servicio de atención médica por internet en Estados Unidos (2011), Chile y Costa Rica. Su solución no es la plataforma de comunicación, sino el servicio entregado por sus propios doctores, a precios similares a una atención in situ.

Health Vault de Microsoft, Google Health y Revolution Health (gobierno) son tres proyectos en etapa de desarrollo buscando liderazgo en US.

Telesalud, proyecto de servicio médico implantado por Schwarzenegger durante su administración en California, se tradujo más bien en un sistema de telemedicina para casos especiales, y servicio de atención telefónica.

Ericsson Mobile Health, un sistema que permite medir parámetros médicos como presión sanguínea, frecuencia del pulso, saturación de oxígeno y glucosa en la sangre para enviarlos por internet. Este equipo ha sido adquirido por varias Clínicas privadas en Chile para desarrollar Soluciones de atenciones médicas a distancias.

El Gobierno Vasco a través de su ministerio de salud a implementado el primer sistema de atención médica por internet público de España, correo electrónico y telefónico. El sistema en prueba durante 2012-2013, prevee bajar en 20% las atenciones presenciales.

En Canadá se trabaja en el punto de venta de salud, una especie de cajero automático que vendé atención médica, medicamentos y entrega recetas médicas, todo vía pagó con tarjeta de crédito. Ya existe varios instalados en las principales ciudades canadienses.

Sistema de Atención telefónica Salud Responde del MINSAL de Chile, responde a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, en caso de ser necesario.

Oscar Aguirre