La responsabilidad del marketing en la sociedad actual es muy relevante. Esa fortaleza que tiene de transformar las “necesidades” de las personas en “deseos”, es sin duda una gran responsabilidad, poder transformar un producto que ni sabes que necesitas en uno de primera necesidad puede transformar las vidas de las personas y las sociedades, pero además puede manipularlas. Lograr empatizar con la percepción del mundo que tienen las personas puede ayudarlas o manipular las masas, sobre todo de aquellas menos educadas. Finalmente que control tiene el consumidor? Qué control tienen las empresas? Si el MKTG vende utilizando y manipulando las emociones.

La sustentabilidad del MKTG 3.0 existe en la medida que sea responsable y de valores, con el objetivo de “hacer del mundo un mejor lugar para todos” como lo denominó Philip Kotler. Sin embargo, puede este modelo ser sustentable al infinito? Es decir, puede una compañía mantener estos vectores en el desarrollo si en la medida que mas vende se distorsiona su  interacción con el medio social y ambiental? Solo es posible si las empresas venden en la medida que se mantengan los beneficios sociales y ambientales esperados, en caso contrario las empresas deben ajustar sus productos y servicios.

Adoptar una estrategia de Marketing 3.0 exige llegar a los consumidores o prospectos con información que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los avances tecnológicos. Junto con vender sus productos, las empresas deben buscar el beneficio del consumidor, el de la sociedad en su conjunto y el del planeta en general. Estos son los vectores que exige desarrollar esta estrategia en las empresas de hoy y del futuro. El beneficio final es que solo estás son las que los futuros consumidores de todo el mundo privilegiaran, consumidores cada día mas responsables y preocupados de las personas, las sociedades y el planeta.

Estas compañías ya existen hoy, y disponen comúnmente políticas de puertas abiertas, dispuestos a escuchar del entorno, y profesionales enamorados de su empresa y sus objetivos. Y no sólo están preocupadas por sus accionistas, sino que además están interesadas en todo su entorno, clientes, proveedores y colaboradores.

Eres capaz de emprender y desarrollar tu negocio con estas premisas? Si es así, entonces eres uno de los empresarios que requiere el mundo del futuro. Aquellos empresarios que necesitan nuestros países y nuestro planeta para mejorar lo destruido, para volverlo a su ecosistema original, para lograr hacer negocios, ganar dinero y disfrutar a la vez de la vida en el “Edén”.

Cada empresa tiene su propia estrategia empresarial. Pero hay una estrategía, la principal, que debieran tenerlas todas las empresas es: La responsabilidad social y la del planeta. Ya hay algunos innovadores que han dado el paso en este sentido, y nos muestran el camino ha seguir, estas son las denominadas “Empresas B”. Empresas que han logrado crear modelos de negocios que equilibran la generación de ingresos, con la de sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Atrevete a seguir este camino y podrás ser un empresario exitoso en el futuro.

Oscar Aguirre

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.